Carta de la Junta de Vecinos a LarraínVial Asset Management

El 20 de octubre, Cristóbal Barros, en representación de la Junta de Vecinos de Pedro de Valdivia Norte, le envió esta carta a los representantes de LarraínVial Asset Management.

20 de octubre de 2020

Sr. José Manuel Silva
Director de Inversiones
LarraínVial Asset Management
Presente

Estimado Sr. Silva,

Le escribo en su calidad de adherente a los Principios de Inversión Responsable (PRI), respecto a las actividades de Inmobiliaria Mirador del Cerro, asociada al Fondo de Inversión Hotelera de Larraín Vial.

Son setecientos los residentes del Barrio Pedro de Valdivia Norte que han suscrito una carta rechazando la construcción de dos torres de departamentos, de más de 30 pisos de altura cada una, en los jardines del hotel Sheraton. Este proyecto, impulsado por Inmobiliaria Mirador del Cerro en alianza con Inmobiliaria Alto Mirador, obtuvo el permiso de edificación por parte de la Municipalidad de Providencia. Sin embargo, no tiene la licencia social para realizarse, requisito fundamental para cualquier proyecto de inversión vinculado a los signatarios de los PRI.

Tenemos dudas legales y técnicas, además de aprensiones sociales y ambientales, respecto de este proyecto. Así se lo hemos hecho ver a las autoridades y a los propios titulares, quienes solo se acercaron a la Junta de Vecinos cuando aparecieron noticias sobre nuestra postura en la prensa y no hace cuatro años, que fue cuando comenzaron a formular el proyecto.

Los PRI señalan respecto de quienes lo suscriben que incorporarán asuntos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) “en los análisis de inversión y en los procesos de toma de decisiones” así como en sus “prácticas y políticas de propiedad”. Como usted bien sabe, la inexistencia de licencia social es un asunto que atenta en contra de todas las mejores prácticas en materia de ASG, tal como lo son el uso de resquicios legales en la obtención de permisos, la entrega de información confusa y la opacidad respecto del marco regulatorio y tributario mediante el cual se pretende desarrollar un proyecto.

Esperamos que Larraín Vial, como signatario del PRI, tome las decisiones a las que se comprometió al firmar el manifiesto impulsado por Naciones Unidas. De no hacerlo, quedaría en evidencia que la rúbrica no fue más que un ejercicio de relaciones públicas.

Saludos cordiales,

Cristóbal Barros
Presidente
Junta de Vecinos Pedro de Valdivia Norte

CC: Fernando Larraín, Presidente de Larraín Vial Fiona Reynolds, Managing Director at PRI Eduardo Alfonso Atehortua Barrero, Responsible for Latin America at PRI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s